miércoles, 10 de marzo de 2010

TURISMO CIMITARRA SANTANDER

CERRO DE ARMAS



TURISMO

Es considerado una industria que permite la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, actividades que constituyen un derecho social consagrado en el artículo 52 de la Constitución Política; en este sentido el Estado da especial protección y otorga prioridad al desarrollo integral de las actividades turísticas.

Sin embargo, en el Municipio de Cimitarra no existe una entidad o persona dedicada al fomento del turismo y conservación de la infraestructura turística del mismo, aún cuando existen los siguientes lugares con atractivos turísticos:

Balneario San Lorenzo:
Ubicado a dos kilómetros de la vía Cimitarra-Puerto Araujo, en la Vereda Jamaica. Cuenta con siete pozos, cinco asaderos, una laguna artificial, servicio de bar y restaurante y zonas verdes para el descanso. Por cercanía al casco urbano, es uno de los lugares más visitados en época de vacaciones.

Monumento Serranía del Carare-Opón.
Está ubicada a la entrada del casco urbano, es una obra escultórica elaborada en 1998 por el Maestro Héctor Lombana Piñeres en homenaje a los conquistadores de la región y al Cacique que entregó la espada a Cimitarra; está compuesta por ocho figuras humanas, el tema central es el indígena Carare, en el momento de recibir la “Cimitarra”, de manos de Don Martín Galeano, como símbolo de amistad por devolver la espada perdida, que él había encontrado y con el beneplácito de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien observa la escena; seis aborígenes más, en diferentes actividades cotidianas, con sus correspondientes herramientas de trabajo integran el grupo escultórico.

Ciénaga de Cachimbero
Está ubicada en la Vereda Ye de la Torre y tiene una extensión aproximada de 3 km2, es un lugar importante por su conformación natural y el paisaje que ofrece; zona de conservación y cuenta con los medios necesarios para hacer recreación pasiva (contemplativa). Existen especies silvestres como Nutrias, Dantas, Caimanes, Babillas y diferentes especies de aves como Guacamayas, Loros, Guacharacas, Garzas, entre otros. El acceso es restringido, pues está ubicada en medio de dos fincas.

Pozo Nevera.
Se encuentra ubicado aproximadamente a tres kilómetros aguas abajo sobre la Quebrada San Lorenzo, en la Vereda Jamaica, tiene un acceso restringido para vehículos. Es una zona con bosque a lo largo de la quebrada y zonas verdes; sin embargo no posee infraestructura turística.

Pozo de la Cascajera.
Ubicado en la Vereda El Centro, cuenta con playa, pozos y juegos de tejo; sin embargo la extracción de material del río y la contaminación del Río Guayabito han disminuido su actividad turística.

Ciénaga de Río Viejo.
Es visitado el día tres de mayo para la celebración eucarística. No posee ninguna infraestructura, solo la cruz que permanece iluminada en las horas de la noche. Desde allí se puede observar en su totalidad el casco urbano.

El aspecto turístico es un potencial económico para el desarrollo de las diversas regiones del país. Por tal razón, es necesario implementar en el Municipio de Cimitarra, mecanismos como jornadas de exploración y reconocimiento de las áreas turísticas, charlas educativas que logren concientizar a sus habitantes sobre el valor histórico, turístico y cultural del territorio. En la encuesta socio cultural aplicada se encontró que un considerable número de sus habitantes (55%), desconocen los lugares turísticos que existen; entre los lugares que mencionaron se encuentran: El Balneario San Lorenzo, el Monumento a la Serranía Carare-Opón, el Parque Central Francisco de Paula Santander y el Pozo de la Cascajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario